Pura esencia, lo mejor de cada cepa
La filosofía de Anayón nace en el viñedo, en la selección minuciosa de las mejores parcelas en función de su gran calidad, por sus diferentes condiciones, altitud, suelos, clima, edad de las viñas, de la extraordinaria diversidad que compone el viñedo de la Comarca del Campo de Cariñena.
Sobre una base de 350 hectáreas de viñedos de esa mayor calidad, distribuidos por varios de los municipios de la Denominación, se seleccionan finalmente las 40 hectáreas mejores de las que además se seleccionarán solo las mejores uvas. Parcelas seleccionadas con suelos únicos, franco-arenosos, pedregosos y muy pedregosos, situadas en altitudes superiores a los 520 m que llegan a los 850 m y con el clima óptimo para una selección rigurosa de variedades, con plantas muy equilibradas, de escasa producción y gran concentración.
Una selección que adquiere una nueva dimensión con nuestros 4 vinos Parcelarios, los Anayón Parcelas (15,65 y 81) que nacen de la Primera colección Enólogos del Mundo, con la colaboración especial de Joey Tensley, reconocido como “enólogo estrella de la región de California Santa Bárbara”, por la prestigiosa revista Wine Spectator y el Anayón Cariñena Terracota. Cada año se seleccionan y vinifican manualmente unas 12 parcelas y por cata se decide finalmente cuáles forman parte de esos vinos parcelarios.
La vendimia
Los vinos Anayón proceden de viñas viejas en vaso cuyas edades superan los 30 años en las variedades blancas y llegan a los 100 años en las variedades tintas. Para su elaboración se seleccionan las variedades de uva mejor adaptadas a la tierra de Cariñena, destacando entre ellas las dos variedades autóctonas, cariñena y garnacha.
Todo el cuidado que se ha puesto en los vinos Anayón desde su origen, con la selección de parcelas, de viñas y de variedades de uva, se traslada también a la vendimia, que se realiza al modo más tradicional, a mano, recogiendo las uvas en su momento óptimo y depositándolas con todo mimo en cajas para su traslado a la bodega.